02 Xuñ Café de Altamira colabora co proxecto teatral Voaxa e Carmín

Café de Altamira, el Hotel Pazo de Altamira y O Curro da Parra colaboran con Voaxa e Carmín, el primer proyecto teatral de la 32ª MIT Ribadavia 2016.

Café de Altamira, el Hotel Pazo de Altamira y O Curro da Parra colaboran con Voaxa e Carmín, el primer proyecto teatral que acogerá la 32ª edición de la Mostra Internacional de Teatro Ribadavia 2016. Café de Altamira, situado en la Plaza de Abastos compostelana y especializado en cocina de mercado, ofrece así su apoyo a una producción inspirada en las vidas de las dos Marías, dos de los personajes más populares de la historia reciente de Santiago.

Voaxa e Carmín es un proyecto de Eme2 e ButacaZero cuya autora es Esther Carrodeguas, que fue galardonada con el X Premio Abrente de textos teatrales en lengua gallega. Recuperar las voces silenciadas es el prinicpal objetivo de esta pieza teatral, según explicó la dramaturga, que define su obra como una comedia terrorífica.

Las hermanas Maruxa y Coralia Fandiño, las dos Marías, se hicieron coocidas en la Compostela de los años 50 y 60 por sus paseos por la Zona Vieja y sus extravagantes atuendos, que contrastaban con el ambiente gris de la época. Sufrieron duras represalias durante el franquismo por la ideología de su familia, lo que las sumió en la pobreza e hizo que tuvieran que subsistir durante años gracias a la ayuda de los compostelanos. La estatua que las recuerda en el parque de la Alameda es uno de los monumentos más cartacterísticos de la ciudad, y las dos Marías son hoy para muchos un símbolo de la resistencia a la represión.

El texto de la obra se ha publicado recientemente en forma de libro, que se presentó el pasado 23 de mayo en la librería Couceiro de Santiago. Al acto asisteron la autora, Esther Carrodeguas; las actrices Mabel Rivera y Belén Costenla, que darán vida a las dos Marías en la representación de la obra; el director de la MIT Ribadavia, Roberto Pascual; el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; y el director del montaje teatral, Xavier Castiñeira.

Tras el estreno en la Mostra de Ribadavia, que se celebrará del 16 al 24 de julio, Voaxa e Carmín saldrá de gira por Galicia. Pero ya antes de la MIT podrá verse un adelanto en formato ShowCase en el Galicia Escena Pro, que se celebra en Santiago del 6 al 9 de junio.